Consumidores Asociados apoya opinión de Consumers International sobre SERNAC Financiero

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La organización de consumidores se suma a las opiniones de la entidad internacional que, por medio de una carta dirigida al ministro Longueira, destapó ciertos vacíos legales del organismo gubernamental. 

Consumidores Asociados, se sumó a las opiniones emitidas por Consumers International (CI) al SERNAC Financiero, debido a “ciertos vacíos que pueden llegar a dañar el espíritu original de la ley”.

"CONSUMIDORES ASOCIADOS suscribe la opinión de CI en términos generales, aunque nuestro análisis acerca del SERNAC Financiero es más detallado y se refiere a asuntos más específicos, como los mal llamados mandatos en blanco, que no existen; o la exigencia de pagar toda la deuda antes de poder cerrar una línea de crédito, cuestión que es un retroceso en relación a normativa anterior emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", explica Alejandro Pujá, Presidente de la Organización.

Pujá agrega que "la SBIF ha instruido desde el 2007, a lo menos, a bancos y operadores no bancarios que deben cerrar los productos financieros ante una solicitud escrita, sin importar que haya una deuda pendiente. Así puede verse en los sitios de la SBIF y el educativo de la misma institución, ClienteBancario.cl".

La organización de consumidores se suma a las opiniones de la entidad internacional que, por medio de una carta dirigida al ministro Longueira, destapó ciertos vacíos legales del organismo gubernamental. 

Consumidores Asociados, se sumó a las opiniones emitidas por Consumers International (CI) al SERNAC Financiero, debido a “ciertos vacíos que pueden llegar a dañar el espíritu original de la ley”.

"CONSUMIDORES ASOCIADOS suscribe la opinión de CI en términos generales, aunque nuestro análisis acerca del SERNAC Financiero es más detallado y se refiere a asuntos más específicos, como los mal llamados mandatos en blanco, que no existen; o la exigencia de pagar toda la deuda antes de poder cerrar una línea de crédito, cuestión que es un retroceso en relación a normativa anterior emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", explica Alejandro Pujá, Presidente de la Organización.

Pujá agrega que "la SBIF ha instruido desde el 2007, a lo menos, a bancos y operadores no bancarios que deben cerrar los productos financieros ante una solicitud escrita, sin importar que haya una deuda pendiente. Así puede verse en los sitios de la SBIF y el educativo de la misma institución, ClienteBancario.cl".

La Carta de Consumers International a Pablo Longeira

CI entregó sus comentarios, el 13 de marzo pasado, por medio de una carta dirigida al ministro de Economía, Pablo Longueira. En ella, la federación mundial de consumidores advierte que "en algunos aspectos los Reglamentos del SERNAC Financiero pueden ir más allá de la simple ejecución de las normas legales contenidas en la Ley 20.555, e incluirían contenidos que no están establecidos, ni reconocidos en las normas legales que buscan especificar", lo que puede generar espacios, ambigüedades o inexactitudes que luego pueden "afectar la sana intención del Ejecutivo y el Legislativo".

Respecto al Sello SERNAC, CI expone que la nueva normativa tiene ciertos vacíos que pueden obstaculizar el objetivo de la ley. En este sentido, Juan Trímboli, director de la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, hace un llamado al ministro Longueira a tomar en cuenta el aporte que pueden realizar las asociaciones de consumidores a la hora de calificar el merecimiento de este sello.

Tres son “los actores centrales en las relaciones de consumo: el Estado, la industria y los consumidores", por lo que "generar espacios de consulta y participación equilibrados sólo puede contribuir a lograr acuerdos sólidos y permanentes en el tiempo”, dice la misiva.

Consumidores Asociados reconoce aspectos positivos del SERNAC Financiero

Pese a esto, tanto CI como CONSUMIDORES ASOCIADOS destacan los avances al sistema que se han generado con la implementación del SERNAC Financiero, entre otras cosas, la facilidad para acceder a información y comparación entre productos y servicios financieros entre diversos proveedores.

Alejandro Puja, presidente de CONSUMIDORES ASOCIADOS, explica que “la instalación de instancias de mediación y arbitraje es un avance en líneas que hace años insistíamos desde nuestra organización y que, por lo demás, están en consonancia con la experiencia nacional en otras áreas como la legislación laboral y familiar. Ahora esperamos que la mediación y el arbitraje sean parte de la resolución de todos los actos de consumo, no sólo los financieros”.

Leer Carta de Consumers International

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