Dº de consumo Derecho de consumo

Categoría destinada a sentencias judiciales y resoluciones administrativas, doctrina y jurisprudencia internacional sobre materias de consumo

Corte de Santiago acoge recurso de protección por base de datos bancaria paralela a registros oficiales

Ratio:  / 0

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de un banco por la existencia de un registro “clandestino” de deudores morosos de entidades financieras, contraria ley de protección de datos personales.  

En fallo unánime (causa rol 5072-2011), los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Gloria Ana Chevesich, Juan Antonio Poblete (suplente) y el abogado integrante Antonio Barra, acogieron la acción cautelar presentada por Rosa Hidalgo Aguirre en contra del banco BBVA.

Leer más: Corte de Santiago acoge recurso de protección por base de datos bancaria paralela a registros...

Corte de Apelaciones condena a Clínica Vespucio por hurto a paciente

Ratio:  / 1

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Vespucio a pagar una indemnización de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) a paciente que fue víctima de un hurto al interior del establecimiento mientras se realizaba una serie de exámenes.  

En fallo unánime (causa rol 7625-2010), los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Mario Rojas, Pilar Aguayo y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, ratificaron el fallo del 18° Juzgado Civil de Santiago que condenó a clínica a pagar la indemnización a Muriel Briones Serrano.

Leer más: Corte de Apelaciones condena a Clínica Vespucio por hurto a paciente

Corte de Santiago ordena a La Polar no remitir antecedentes de clientes al Boletín Comercial

Ratio:  / 1

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el conglomerado de empresas La Polar deberá abstenerse de enviar los antecedentes comerciales y contractuales de clientes de la empresa sin realizar la consulta previa de los mismos.

En fallo unánime (causa rol 19138-2011), los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Jorge Dahm, Jessica González y el abogado integrante Antonio Barra, acogieron la acción cautelar presentada por un cliente cuyos datos fueron enviados al Boletín de la Cámara de Comercio, pese a que había cancelado la deuda.

Leer más: Corte de Santiago ordena a La Polar no remitir antecedentes de clientes al Boletín Comercial

Corte de Apelaciones de Santiago ratifica condena contra BancoEstado en demanda colectiva

Ratio:  / 0

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó  la condena dictada en primera instancia contra el Banco del Estado por infracción a la Ley del Consumidor en la aplicación de cobros relacionados con cuentas de ahorro.   

En fallo dividido (en causa rol 7459-2010), los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Gloria Solís (suplente) y el abogado integrante Ángel Cruchaga, ratificaron el fallo del 14° Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda de interés colectivo difuso, presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Leer más: Corte de Apelaciones de Santiago ratifica condena contra BancoEstado en demanda colectiva

Condenan a Aguas Andinas a indemnizar por emanaciones de aguas servidas

Ratio:  / 0

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la sanitaria Aguas Andinas a pagar una indemnización total de $1.066.000.000 (mil sesenta y seis millones de pesos) a los pobladores de la Villa Alto Jahuel de Pudahuel, quienes fueron afectados por las emanaciones  de la planta de aguas servidas La Farfana, entre los años 2003 y 2005.   

En fallo unánime (causa rol 5975-2009), los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Juan Escobar, Gloria Ana Chevesich y el abogado integrante Jaime Guerrero determinaron que la empresa debe pagar $2.000.000 (dos millones de pesos) a cada uno de los 533 vecinos que demandaron a la sanitaria por los malos olores que emanaban de la planta.

Leer más: Condenan a Aguas Andinas a indemnizar por emanaciones de aguas servidas

Subcategorías

  • Sentencias judiciales

    Subcategoría destinada a las sentencias judiciales de tribunales de Chile en materias de consumidores

    Cantidad de artículos:
    33
  • Doctrina y opinión jurídica

    Subcategoría destinada a la doctrina y las opiniones jurídicas sobre derecho de los consumidores y materias afines.

    Las notas se encuentran ordenadas por su alcance nacional o internacional.

    Cantidad de artículos:
    5
  • Acuerdos extrajudiciales

    Categoría que informa sobre acuerdos extrajudiciales, convenios o mediaciones en materias relativas a los consumidores y usuarios. 

    Cantidad de artículos:
    1